martes, junio 16, 2009

EL COLOSO


Dos páginas hechas para el último número de la revista "Dos Veces Breve", escritas también por Santiago García. Una nueva entrega para nuestro futuro libro sobre arte.

Two pages ( writing also by Santiago García ) made for the last number of "Dos Veces Breve". A new issue for our future "Art book"

14 comentarios:

Vazquez dijo...

La "Mar" de bonito oiga....ja

JavierOlivares dijo...

Gracias, Atra Titi...

Jose E. Buezo de Manzanedo dijo...

Hola Maestro Olivares, siempre es un placer visual ver tus trabajos. Me gusta mucho el estilo y la paleta que usas en tus trabajos ¿Como lo haces?, naaaa... son secretos de un gran mago. Espero pronto dibujar y pintar como lo haces.
Cuidate y espero que en algún momento hagas una expo por Perú.
Saludos y Abrazos.

El canibalibro dijo...

¡Gran noticia la de ese libro!.

Saludos.

Miguel B. Núñez dijo...

Libro!! Libro!! Libro!! (grita el pueblo!)

abrazotes!!!

Joaquín dijo...

¡jajajaja! Qué gracioso...
Creo que yo también he perdido la fe.

Guillermo P. Mogorrón dijo...

Fenomenal, siempre que veo un comic suyo me llevo una alegría.

chema Lajarín dijo...

"futuro libro sobre arte"

yummmmmmmm...
y eso, ¿para cuando?????????
saludos y felicidades, maestro

Mauro dijo...

Un apunte contextualizador y una obviedad:

-Para añadir más confusión a lo de Sierra, recordemos que Morquillas hizo prácticamente la misma acción de reunir-ocultar parados, pero unos veinte años antes.

-Que el Coloso sea o no de Goya es un problema económico. No afecta a su valor artístico. Otra cosa es que la mayoría de la gente para atreverse a juzgar una obra necesiten datos como su autoría o su precio.

Pep Montserrat dijo...

Hola Javier!

Ya te tengo fichado, también.

A ver si veo pronto por aquí lo que estás haciendo con Poesobre Poe. Hace poco que vi lo que ha hecho Alberto Vázquez para libros del zorro rojo también sobre E.A.P. y me gustó mucho...

A ver por donde has tirado tu...

Un abrazo!

P.

JavierOlivares dijo...

Hola a todos...
Lo del libro será, si.
Pero no se cuando.
tenemos poco material, todavía.
¡Y algún proyecto en medio!
Pero va engordando...

Gracias por los apuntes, Mauro!
Y por los comentarios, Pep.

Anónimo dijo...

A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura El Coloso, como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados por fecha, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso

Anónimo dijo...

PASQUÍN PARA COLGAR EN LA PUERTA DE GOYA DEL MUSEO DEL PRADO
O SEA, VERSOS SATÍRICOS CON MOTIVO DE LA DESCATALOGACIÓN DE
EL COLOSO
Al Coloso en el museo
Cartelas muy feas le han puesto.
Hechas con gran rapidez,
Toda la información
Les ha salido al revés;
Proponen sin ton ni són,
Tanta manipulación
Que el leerlas causa «estrés».
Al dar la historia del cuadro
Grandes expertos del Prado
Pasan por alto ¡qué raro!
Que estaba en el inventario
Para Goya redactado
En mil ochocientos doce
-La fecha les ruego noten-
En donde con otras joyas
Del arte del pintor maño
Había, pues,‘Un gigante’
Que valía noventa reales
Por su hijo heredado
¿No sería éste El Coloso
Con el número dieciocho?
Opinan expertos del Prado
Con ingeniosa finura
Que el autor de esta pintura
Siguió al Coloso sentado
Por Don Francisco grabado.
Más bien es al contrario,
Zampa en el cobre la cara
Del Coloso de pie, agresivo,
Frente al francés enemigo
Cuando otros huyen pasmados.
El artista cuando graba,
Pónele vuelto a la izquierda
Como el Coloso pintado.
Mira luego a la derecha
Al estamparse el grabado.
A los del Prado fascina
La hermosa radiografía
Que vacilaciones revela
Según Manuela Mena,
Del que este coloso pinta.
¡Cree que la mismísima mano
Que hizo las capas de abajo
Hizo también las de arriba!
¿Cómo resulta tan claro
Que hizo un pintor tantos rasgos?
¿No se aprovecharía
Goya de un lienzo usado
ya preparado e incluso
Con bocetos de desnudos?
Por otra parte luego
¿Porqué no acepta Manuela
Que había inconclusos cuerpos
En varios cuadros de Goya?
¿No ve, pues, los muchos que entran
en tablas de la Academia?
¿Por qué al Coloso le tacha
Su distinta perspectiva,
Que a ella le parece mala¡?
Y sin embargo la había
En obras que otros admiran:
Las figuras junto al río
(Pradera de San Isidro)
Y del pueblo La Corrida.
Dice el Museo del Prado
Que el año setenta y cuatro
Del siglo diez y nueve
Al inventariarse cuadros
De los de Tolosa marqueses
Sólo se atribuía la obra
Al maestro más colosal,
Cuando ya de hecho la joya
Confirmaban que era un Goya
Y de él ‘obra original’.
Esto me hace suponer
Que pruebas de su autoría
Quizás se pudieron ver:
Firma de quien le dio ser
Al dorso entonces escrita;
Cartas o cuentas que había.
¿Porqué los del Prado quieren
Quitar del canon aprisa
‘Un cuadro de los más célebres’
Que el gran museo tenía?
El largo informe no aclara
Las dudas de la gran casa,
Sus argumentos son flojos.
Nos dice que viene el Coco
(¿El valenciano Juliá?)
Y de hecho ¡no viene ná!
Traen gente de otros museos
No especializada en Goya
Bien para decirnos Hola
O alabar el recién hecho
Diktat de los directores
Dándoles hermosas flores.
Unidos ya saludemos
A los goyistas pasados
Seguros que pintó el maestro
El Coloso; y de acuerdo
Con ellos ya seguiremos
En las puertas del Museo,
Hasta quedar satisfechos.

Anónimo dijo...

Girls Cams

free sex flash games

Cam to Cam Sex