Páginas

martes, junio 16, 2009

EL COLOSO


Dos páginas hechas para el último número de la revista "Dos Veces Breve", escritas también por Santiago García. Una nueva entrega para nuestro futuro libro sobre arte.

Two pages ( writing also by Santiago García ) made for the last number of "Dos Veces Breve". A new issue for our future "Art book"

13 comentarios:

  1. La "Mar" de bonito oiga....ja

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro Olivares, siempre es un placer visual ver tus trabajos. Me gusta mucho el estilo y la paleta que usas en tus trabajos ¿Como lo haces?, naaaa... son secretos de un gran mago. Espero pronto dibujar y pintar como lo haces.
    Cuidate y espero que en algún momento hagas una expo por Perú.
    Saludos y Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran noticia la de ese libro!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Libro!! Libro!! Libro!! (grita el pueblo!)

    abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡jajajaja! Qué gracioso...
    Creo que yo también he perdido la fe.

    ResponderEliminar
  6. Fenomenal, siempre que veo un comic suyo me llevo una alegría.

    ResponderEliminar
  7. "futuro libro sobre arte"

    yummmmmmmm...
    y eso, ¿para cuando?????????
    saludos y felicidades, maestro

    ResponderEliminar
  8. Un apunte contextualizador y una obviedad:

    -Para añadir más confusión a lo de Sierra, recordemos que Morquillas hizo prácticamente la misma acción de reunir-ocultar parados, pero unos veinte años antes.

    -Que el Coloso sea o no de Goya es un problema económico. No afecta a su valor artístico. Otra cosa es que la mayoría de la gente para atreverse a juzgar una obra necesiten datos como su autoría o su precio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!

    Ya te tengo fichado, también.

    A ver si veo pronto por aquí lo que estás haciendo con Poesobre Poe. Hace poco que vi lo que ha hecho Alberto Vázquez para libros del zorro rojo también sobre E.A.P. y me gustó mucho...

    A ver por donde has tirado tu...

    Un abrazo!

    P.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos...
    Lo del libro será, si.
    Pero no se cuando.
    tenemos poco material, todavía.
    ¡Y algún proyecto en medio!
    Pero va engordando...

    Gracias por los apuntes, Mauro!
    Y por los comentarios, Pep.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:00 p. m.

    PASQUÍN PARA COLGAR EN LA PUERTA DE GOYA DEL MUSEO DEL PRADO
    O SEA, VERSOS SATÍRICOS CON MOTIVO DE LA DESCATALOGACIÓN DE
    EL COLOSO
    Al Coloso en el museo
    Cartelas muy feas le han puesto.
    Hechas con gran rapidez,
    Toda la información
    Les ha salido al revés;
    Proponen sin ton ni són,
    Tanta manipulación
    Que el leerlas causa «estrés».
    Al dar la historia del cuadro
    Grandes expertos del Prado
    Pasan por alto ¡qué raro!
    Que estaba en el inventario
    Para Goya redactado
    En mil ochocientos doce
    -La fecha les ruego noten-
    En donde con otras joyas
    Del arte del pintor maño
    Había, pues,‘Un gigante’
    Que valía noventa reales
    Por su hijo heredado
    ¿No sería éste El Coloso
    Con el número dieciocho?
    Opinan expertos del Prado
    Con ingeniosa finura
    Que el autor de esta pintura
    Siguió al Coloso sentado
    Por Don Francisco grabado.
    Más bien es al contrario,
    Zampa en el cobre la cara
    Del Coloso de pie, agresivo,
    Frente al francés enemigo
    Cuando otros huyen pasmados.
    El artista cuando graba,
    Pónele vuelto a la izquierda
    Como el Coloso pintado.
    Mira luego a la derecha
    Al estamparse el grabado.
    A los del Prado fascina
    La hermosa radiografía
    Que vacilaciones revela
    Según Manuela Mena,
    Del que este coloso pinta.
    ¡Cree que la mismísima mano
    Que hizo las capas de abajo
    Hizo también las de arriba!
    ¿Cómo resulta tan claro
    Que hizo un pintor tantos rasgos?
    ¿No se aprovecharía
    Goya de un lienzo usado
    ya preparado e incluso
    Con bocetos de desnudos?
    Por otra parte luego
    ¿Porqué no acepta Manuela
    Que había inconclusos cuerpos
    En varios cuadros de Goya?
    ¿No ve, pues, los muchos que entran
    en tablas de la Academia?
    ¿Por qué al Coloso le tacha
    Su distinta perspectiva,
    Que a ella le parece mala¡?
    Y sin embargo la había
    En obras que otros admiran:
    Las figuras junto al río
    (Pradera de San Isidro)
    Y del pueblo La Corrida.
    Dice el Museo del Prado
    Que el año setenta y cuatro
    Del siglo diez y nueve
    Al inventariarse cuadros
    De los de Tolosa marqueses
    Sólo se atribuía la obra
    Al maestro más colosal,
    Cuando ya de hecho la joya
    Confirmaban que era un Goya
    Y de él ‘obra original’.
    Esto me hace suponer
    Que pruebas de su autoría
    Quizás se pudieron ver:
    Firma de quien le dio ser
    Al dorso entonces escrita;
    Cartas o cuentas que había.
    ¿Porqué los del Prado quieren
    Quitar del canon aprisa
    ‘Un cuadro de los más célebres’
    Que el gran museo tenía?
    El largo informe no aclara
    Las dudas de la gran casa,
    Sus argumentos son flojos.
    Nos dice que viene el Coco
    (¿El valenciano Juliá?)
    Y de hecho ¡no viene ná!
    Traen gente de otros museos
    No especializada en Goya
    Bien para decirnos Hola
    O alabar el recién hecho
    Diktat de los directores
    Dándoles hermosas flores.
    Unidos ya saludemos
    A los goyistas pasados
    Seguros que pintó el maestro
    El Coloso; y de acuerdo
    Con ellos ya seguiremos
    En las puertas del Museo,
    Hasta quedar satisfechos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:37 a. m.

    Girls Cams

    free sex flash games

    Cam to Cam Sex

    ResponderEliminar